Auditoría de Cumplimiento Tributario - Guatemala
- Mgtr. Lic. Jose Mancilla
- 21 ene 2022
- 5 Min. de lectura
El artículo 40 de la Ley de Actualización Tributaria, Decreto 10-2012, libro I Impuesto Sobre la Renta, indica que la declaración jurada de renta anual debe incluir como documentos de respaldo lo siguiente:
1. Los obligados a llevar contabilidad completa: balance general, estado de resultados, estado de flujo de efectivo y estado de costo de producción cuando proceda;
2. Los contribuyentes calificados como agentes de retención al IVA y contribuyentes especiales: deben presentar adjunto a la declaración jurada anual los Estados Financieros debidamente Auditados por Contador Público y Auditor independiente;
3. Los contribuyentes no obligados en los incisos anteriores: deberán proporcionar información en detalle de sus ingresos, costos y gastos deducibles durante el período de liquidación.
El reglamento a la Ley en mención, en su artículo 28, hace referencia que los Estados financieros indicados deberán firmarse por el contribuyente o su representante legal, así como por el contador responsable inscrito ante la Administración Tributaria.
En virtud de lo anterior hago énfasis en tres aspectos importantes:
1. Objetivo de SAT para este requerimiento legal,
2. Beneficios de una Auditoría de Estados Financieros,
3. Procedimientos que el auditor debe aplicar.
Objetivo de SAT en este Requerimiento Legal

La Administración Tributaria según la Ley Orgánica Decreto 1-98, su función es la de ejercer la administración del régimen tributario, aplicar la legislación tributaria, la recaudación, control y fiscalización de todos los tributos internos y comercio exterior que debe recibir el Estado de Guatemala. Debe sancionar a los sujetos pasivos tributarios de conformidad con el Código Tributario y demás leyes tributarias y aduaneras.
En el párrafo 3º., del artículo 4º del Decreto 1-98., establece que la Administración Tributaria “no podrá delegar sus funciones, competencias o las facultades en particulares, las referentes a la determinación de la obligación tributaria, fiscalización o el conferimiento de audiencias…”,
De acuerdo a lo anterior, SAT debe asegurarse que los contribuyentes cumplan de forma correcta y oportuna con el pago de los tributos que le correspondan, y para eso está facultada para valerse de los medios que considere pertinentes, por lo cual en la actualización de la Ley del ISR Decreto 10-2012, se incluyó que los Estados Financieros sean acompañados del Dictamen del Auditor Independiente.
En conclusión, el objetivo de la Administración Tributaria es recibir la declaración de renta anual, y como primer filtro de su fiscalización (para una posterior auditoría), para considerar que los impuestos fueron declarados de forma íntegra y exacta, es apoyarse en el dictamen emitido por un Contador Público y Auditor independiente, y con esto evitar que los contribuyentes a quienes aplique este requerimiento, preparen de forma incorrecta su declaración de renta anual.
Beneficios de una Auditoría de Estados Financieros

Adicionalmente a los objetivos que percibe la Administración Tributaria con requerir Estados Financieros Auditados, una auditoría de este tipo provee muchos beneficios para las empresas, por lo que todas las empresas deben solicitar que se practiquen dichas auditorías aún sin requerimiento tributario, e interesarse por los resultados, no únicamente recibir el dictamen y adjuntarse a la declaración de rentas.
Una auditoría de Estados Financieros se debe realizar con base a las Normas Internacionales de Auditoría – NIA, emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría (por sus siglas en inglés IAASB); estas normas proporcionan procedimientos que ayudan a que una auditoría se realice de forma organizada para que los resultados beneficien a las empresas sujetas a procedimientos de auditoria, por lo que no son procedimientos aleatorios del Auditor o a su conveniencia, que limitarán el alcance y los beneficios que ofrece una auditoría de Estados Financieros.
Entre los beneficios que se alcanzan de una auditoría se pueden mencionar:
1. Evaluación de riesgos de la entidad: Evaluación de riesgos a nivel general de la entidad en la industria en la que opera, evaluación de aspectos legales, cumplimiento tributario, laboral, etc., que en algunos casos la Administración no identifica por las actividades rutinarias, que podrían afectar el futuro de la empresa.
2. Riesgos tributarios: el cumplimiento oportuno y exacto de los impuestos es un aspecto a evaluar, la existencia de omisos podría ocasionarle multas importantes, incluso el cierre de la empresa, así como evitar el pago de impuestos en exceso.
3. Evaluar el control interno: Una auditoría de Estados Financieros, considera la evaluación de la existencia de controles internos y su eficacia. Se pueden evaluar las operaciones de la empresa y verificar que existan controles implementados por la Dirección, y determinar si estos controles funcionan, para evitar la pérdida de activos a través de fraudes o errores de parte de los colaboradores a cargo.
4. Información financiera oportuna y confiable: entre otros aspectos, al realizar una auditoría de estados financieros la Dirección se asegura de que existan de forma mensual y anual estados financieros debidamente integrados, que ayuden a la gerencia a la toma de decisiones, y que esta información financiera sea confiable. De tales decisiones se fundamenta el futuro de la empresa.
No veamos este requerimiento de la Administración Tributaria como un mero cumplimiento tributario, que sea una herramienta de la Dirección para velar por el sano desarrollo de las operaciones, y las importantes decisiones financieras.
Procedimientos que el Contador Púbico y Auditor debe Aplicar

Comments